CASA DE BRICKS

CASA DE BRICKS

Materiales: Hierro, bricks, imanes y metacrilato espejo.

Técnica: Instalación escultórica

Dimensiones: 2 x 1 mts de ancho, y 2,5 mts. de alto



Esta pieza surge de una sesión de Activación de la memoria llevada a cabo entre vecines del sector 5 de la Cañada Real. Una vecina contó que un recuerdo muy presente de su niñez era el baño que construyó su padre en casa. Contaba que el material era una especie de cartón especial, porque parecía brick mezclado con cartón, y que hasta día de hoy no entendía de dónde había salido ese material ni como su padre había construido el baño. Entonces un vecino mayor intervino y contó que recordaba como una empresa de bricks había tirado en un campo cercano unos rollos defectuosos, entre los vecinos se corrió la voz y fueron a buscarlos para utilizarlos como impermeabilizante en sus viviendas.


Fue en esta sesión cuando la vecina supo que eran restos industriales que habían sido reaprovechados para levantar su propio hogar y el de muchos de los primeros habitantes de Cañada. Esta obra trabaja precisamente desde la memoria, busca recrear aquella sensación de estar en una habitación de bricks y trabajar desde la espacialidad y el cuerpo que evoca emociones asociadas a lo colectivo.


La estructura de la pieza está construida en hierro donde se acoplan 4 planchas de briks, dos de 1mx1m y otras dos de 2mx1m. Fueron construidas a partir de tetrabricks abiertos, vaciados, dispuestos y ensamblados y están dispuestas de tal forma en la estructura que crean una cabina a la que puedes entrar, una vez dentro hay un espejo a modo de techo donde se reflejan los bricks y quienes están dentro. Forma parte de la obra un texto en su interior que alude al recuerdo que dio origen a la pieza, de modo que la experiencia del espacio y el relato se entrelazan para remitir a la historia que la inspira.